miércoles, 12 de mayo de 2010



El guerrillero que no pudo bailar [Libro]

Resistencia anarquista en la posguerra andaluza


José Moreno Salazar


Victoriano Camas Baena (Ed.)


Me llamo José Moreno Salazar y soy un anarquista de ochenta años orgulloso porque que el fascismo nunca me ha vencido. He sufrido cárcel y torturas, luché contra la muerte cuerpo a cuerpo, he perdido muchas batallas pero nunca mi dignidad.También he vivido la dureza fría del exilio interior cuando el franquismo me obligó a ocultar mi verdadera identidad y a renunciar a mi tierra y a mi gente. Con un falso nombre trabajé de jornalero, al bañil, estraperlista, granjero, agente de seguros; he adquirido créditos bancarios, compré una casa, monté un negocio... Mis hijos y nietos no llevan mis apellidos — no quisieron y respeto su decisión— pero sí lo mejor de mis ideales que siguen hoy a su manera.Sólo lamento algo que quizá a muchos parezca ridículo: no sé bailar, nunca pude aprender. Crecí sin gozar de los placeres de la juventud. Fui hombre antes de tiempo para luchar, no para disfrutar. Casi nada debo a esta sociedad, no es la que yo soñé, aunque mantengo un rayo de esperanza. Quizá algún día cambie de verdad.(Extraído del Capítulo I)


Editorial Silente, Colección Memoria Histórica, Guadalajara 2008176 págs. Rústica 24x17 cmISBN 978-84-96862-11-1


Aquí encontrara un poco más de la biografía de José Moreno Salazar “Quincallero”

http://www.lagavillaverde.org/en%20memoria/josemorenosalazar/josemoreno.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario